Regulación del fichero de perfiles de ADN

Soy médico de atención primaria. Una paciente me ha preguntado por los trámites para inscribir su perfil genético en el Fichero de Perfiles de ADN de personas afectadas por la sustracción de recién nacidos. ¿Podrían indicarme cuáles son?

La Orden JUS/2146/2012, prevé un procedimiento para que todos los perfiles realizados por los diversos laboratorios del Estado puedan registrarse de forma centralizada en el Fichero de Perfiles de ADN de personas afectadas por la sustracción de recién nacidos. Con ello, se garantiza que, de forma gratuita, todos los afectados puedan inscribir su perfil genético, tanto si se ha realizado en un laboratorio público como en uno privado.

Entrando ya en el procedimiento, los afectados deberán acudir con cita previa al Servicio de Información a afectados por la posible sustracción de recién nacidos, para aportar, entre otra, la siguiente documentación:

-El informe emitido por el laboratorio que incluya su perfil genético.

-El formulario de consentimiento informado firmado para solicitar el registro.

El Servicio de Información a afectados, en coordinación con el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, se encargará de realizar los trámites oportunos para el registro de cada perfil y su comparación en la Base de Datos de Afectados de dicho Instituto.

En el caso de que su paciente no disponga de perfil de ADN, puede solicitarlo en cualquier laboratorio que reúna las garantías de calidad exigibles, ya que en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses sólo se realizarán las solicitadas por los tribunales de justicia y el Ministerio Fiscal.

En los casos en que aparezcan indicios de una compatibilidad genética, será necesaria una nueva toma de muestras de los afectados para contrastar los resultados.

Autor: L.G.F.

Fuente: http://www.diariomedico.com/