Cataluña trabaja en la búsqueda de genes implicados en cáncer de mama

Un estudio internacional liderado por investigadores del grupo de Cáncer de Mama del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Laboratorio de Investigación Translacional del Instituto Catalán de Oncología (ICO), en colaboración con los Programas de Cáncer Hereditario, y Prevención y Control del Cáncer del ICO, ha identificado nuevos genes implicados posiblemente en la susceptibilidad de sufrir cáncer de mama.

Según los investigadores, desde hace años se conocen dos genes, el BRCA1 y el BRCA2 que, cuando están mutados, aumentan mucho el riesgo de sufrir un cáncer de mama. Pero estos genes, sólo explican cerca del 30 por ciento de los tumores de mama hereditarios. Así pues, en muchas familias que presentan bastantes casos con este tipo de tumor no se sabe qué alteración provoca el aumento del riesgo. Esto hace que no se pueda identificar a los individuos concretos que tienen más predisposición al cáncer para hacer un seguimiento más profundo y aplicar medidas de prevención.

Búsqueda de nuevo genes

Una de las líneas de investigación del Laboratorio de investigación Translacional y de los Programas ICO mencionados es identificar nuevos genes implicados en el cáncer de mama. En un estudio coordinado por el coordinador del grupo de investigación en cáncer de mama de IDIBELL, Miguel Àngel Pujana, y publicado a la revista Breast Cancer Research, se estudió una vía de señalización implicada en este tipo de cáncer y relacionada con la reparación de daño en el ADN. Mediante técnicas de proteómica, se identificaron nuevas proteínas relacionadas con esta vía y, posteriormente, se analizaron los genes correspondientes por su papel en la susceptibilidad del cáncer.

En un estudio de más de 9.000 personas con una mutación en los genes BRCA1 o BRCA2 (400 de los cuales eran pacientes de l’ICO) los investigadores vieron que variantes genéticas del gen MORFO4L1 podrían modificar el riesgo de sufrir cáncer relacionado con BRCA2; es decir, a las personas con BRCA2 mutat, el cáncer de mama los aparecerá antes o después en función de la variante del gen MORFO4L1 que tengan. A partir de ahora, los científicos esperan repetir los análisis con más casos para confirmar los resultados y expandir el estudio al resto de genes identificados.

Fuente: Acta Sanitaria