La Comisión Europea ha anunciado hoy que un proyecto de investigación financiado con fondos comunitarios, y en el que ha participado España, ha logrado identificar una variante genética que “abre la vía a nuevos métodos de prevención y tratamiento” de la hipertensión, con lo que “reduce el riesgo” de esta dolencia y otras enfermedades cardíacas.
El estudio se ha llevado a cabo con la participación de científicos de once Estados miembros, entre ellos España, y de terceros países como Suiza, Rusia y China, y ha contado con un apoyo financiero de la UE de 10 millones de euros.
La investigación ha revelado que la variante identificada del gen UMOD, localizada en el cromosoma 16, ejerce como factor protector contra la hipertensión por su acción reguladora de uromodulina, una de las principales proteínas presentes en la orina. Según la investigación, la uromodulina contribuye al desajuste de la presión arterial y facilita la activación de enfermedades cardiovasculares, probablemente al estimular la reabsorción del sodio en los riñones y, con ello, aumentando la tasa de sodio en el cuerpo.
Fuente: EUROPA PRESS
Comments are closed.